| Ingreso Bioingenieria:      

   Bioingenieria en Argentina     
Bioingenieria

 

Listado de Especialidades en Bioingeniería

 

Argentina Bioingenieria en Argentina

Listado de especialidades disponibles a la fecha en Bioingenieros.Com. Este listado no exhibe necesariamente una organización dogmática o clásica de las áreas de la Bioingeniería; de hecho pueden coexistir al mismo nivel jerárquico estructuras que incluyen a otras. La clasificación es más bien funcional, según los criterios organizativos de Bioingenieros.Com. Esta lista puede ser ampliada o modificada en cualquier momento.

Automatismos

Los automatismos se definen por la utilización de elementos sistemáticos como controladores PLC y PAC, control numérico o servomecanismos relacionados con aplicaciones de la tecnología de la información. La Ingeniería Automática está íntimamente relacionada con el control de procesos y se encarga de la concepción y desarrollo de autómatas y de procesos automáticos en las siguientes áreas, entre otras: Domótica, Procesos Químicos, Robótica, Biología, Medicina, Mecatrónica.

Automatización Hospitalaria

La automatización hospitalaria, en esta clasificación, refiere a la recolección de información relativa a un paciente y su utilización para decidir el curso de su tratamiento. La información acerca de un paciente puede dividirse en tres categorías básicas: historial médico, vigilancia del paciente y examen automático de muestras patológicas.

Bioarquitectura

La Bioarquitectura, Arquitectura Sustentable o Arquitectura Ecológica refiere a un proceso de estructuración y uso de materiales que se considera responsable desde el punto de vista ambiental como así también eficiente en el uso de los recursos durante el ciclo de vida de la edificación construida. Los principales aspectos que tiene en cuenta: uso eficiente de la energía y del agua, protección de la salud de los ocupantes y mejora de la productividad de empleados, reducción de residuos, polución y degradación ambiental.

Biofeedback

El Biofeedback es una técnica empleada para controlar funciones fisiológicas del organismo humano mediante el uso de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto el estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria. El sistema de retroalimentación suele estar constituido por un sensor que capta la variable fisiológica, la cual es mostrada al paciente en un formato adecuado y comprensible. Esta ciencia involucra principalmente a Psicólogos y Bioingenieros. Biofeedback puede traducirse como biorretroalimentación.

Bioinformática

La Bioinformática es un campo interdisciplinario que desarrolla métodos y herramientas de software para el análisis y la comprensión de datos biológicos. La Bioinformática combina: Computación, Estadística, Matemática y Bioingeniería.

Bioinstrumentación

Los Bioinstrumentos son aquellos dispositivos concebidos para la medición de parámetros biológicos (tales como presión sanguínea, temperatura y actividad cerebral) y aquellos sensibles a diferentes sustancias (como oxímetro de pulso, PH-metro, trazadores radioactivos, etc.). Generalmente consisten de un sensor o dispositivo, ya sea invasivo o externo, que registra y transmite datos fisiológicos o concentraciones de una sustancia determinada a una central de recepción y monitoreo.

Biología de Sistemas

La Biología de Sistemas o Biología Sistémica es un campo de investigación interdisciplinario de los procesos biológicos en los que las interacciones de los elementos se representan mediante un sistema matemático. La Biología Sistémica utiliza un enfoque basado en la modelización matemática de los procesos bajo estudio. Algunas aplicaciones: Vida Artificial, Bioinformática, Biomatemática, Bioestadística, Nutrigenómica (básicamente es el estudio de las interacciones entre el genoma y los nutrientes para contribuir a la salud).

Biología Molecular y Celular

La Biología Celular (Citología) y la Biología Molecular son dos ramas diferentes de la Biología, pero ligadas entre sí. La primera estudia las células en cuanto a propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, interacción con el medio y ciclo vital. La segunda, resumidamente, estudia los procesos vitales de los seres vivos en función de las características de su estructura molecular.

Biomatemática

La Biomatemática se nutre de las representaciones matemáticas para analizar y modelar procesos biológicos, utilizando una variedad de técnicas y herramientas de matemática aplicada. Posee aplicaciones tanto teóricas como prácticas en investigaciones biológicas, biomédicas y de biotecnología. Algunos campos específicos de aplicación: Biología Evolutiva, Biología Molecular, Modelos Computacionales, Biofísica.

Biomateriales

Los Materiales Biocompatibles o Biomateriales son aquellos que pueden ser utilizados en implantes o prótesis. En términos médicos un biomaterial es un compuesto farmacológicamente inerte diseñado para ser implantado o incorporado dentro del sistema vivo. En este sentido el biomaterial se implanta con el objetivo de sustituir o regenerar los tejidos vivientes y sus funciones. Son muy pocos los materiales biocompatibles aceptados por todo cuerpo, de ahí que no pueda clasificarse un material como tal de forma definitiva. Algunos materiales biocompatibles comunes son el titanio y el acero.

Biomecánica

La Biomecánica es el estudio de la estructura y función de los sistemas biológicos por medio de métodos de la mécánica (la cual resumidamente se encarga del comportamiento de los cuerpos cuando están sujetos a fuerzas o desplazamientos). Algunos campos de estudio: Kinesiología, Ergonomía, Deportes, Implantes, Rehabilitación, Locomoción, Biomecánica Cardiovascular, Biomecánica Computacional, etc.

Biomecatrónica

La Biomecatrónica es una ciencia multidisciplinaria que tiene por objetivo integrar elementos mecánicos, electrónicos y partes de organismos biológicos. Como su nombre lo indica, la Biomecatrónica incluye aspectos de Biología, Mecánica y Electrónica, abarcando campos tales como Robótica y Neurociencia. Utiliza como unidades sistemáticas: biosensores, sensores mecánicos, controladores y actuadores.

Bionanotecnología

Nanobiotecnología, Bionanotecnología y Nanobiología son términos que refieren al entrecruzamiento de la Nanotecnología (tecnología de lo muy pequeño) con la Biología. La Bionanotecnología posee un amplio espectro de aplicaciones: regeneración de tejidos, nanoesferas, nanotecnología aplicada al ADN, nanomateriales, membranas sintéticas, plegamiento de proteínas, sondas nanomoleculares, nanoalimentos, etc.

Biónica

La Biónica, también conocida como Ingeniería Biónica, resulta de la aplicación de métodos biológicos y de sistemas presentes en la naturaleza para estudiar y diseñar productos y sistemas ingenieriles y tecnológicos.

Bioseguridad Hospitalaria

La Bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir la exposición de personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medioambiente a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

Desinfección y Esterilización

La desinfección es el proceso de eliminación de gérmenes inactivando su proliferación y/o destruyéndolos alterando su estructura o metabolismo; se utilizan agentes físicos o químicos. La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de microbio de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias; es el nivel más alto de seguridad y se lleva a cabo a través de agentes físicos y/o químicos.

Diseño Industrial

El Diseño Industrial es una actividad que tiene que ver con el diseño de productos industriales y/o seriados. El Diseñador Industrial no es un creador de artículos únicos, sino de productos que se fabrican en serie; tiende a trabajar en equipos multidisciplinarios y, dependiendo del ámbito del producto, se puede ocupar de la estética, de la interfaz con el usuario o del cumplimiento de las necesidades de un tipo de público determinado. Su objetivo primario es mejorar las cualidades de los productos industriales tales como forma, función, uso, ciclo de vida y uso racional de materiales.

Disfunciones Auditivas

La disfunción auditiva es un concepto amplio que engloba varias patologías y dolencias que afectan el funcionamiento del sistema auditivo, provocando hipoacusia o sordera. Existen clasificaciones de las hipoacusias y sorderas dependiendo de cuatro criterios: la parte del oído afectada, la etiología, el momento de aparición y el grado de pérdida auditiva.

Disfunciones Cardiovasculares

La disfunción cardiovascular es un concepto amplio que engloba varias patologías que afectan el funcionamiento del corazón y/o los vasos sanguíneos. Algunos dispositivos biomédicos relacionados: marcapasos, stents, desfibriladores-cardioversores, válvulas cardíacas, equipos de ECG, monitores Holter.

Disfunciones de la Termorregulación

La termorregulación es la habilidad de un organismo para mantener su temperatura corporal dentro de ciertos límites. Si el organismo es incapaz de mantener una temperatura "normal", su sistema termorregulatorio no está funcionando correctamente o no da abasto. Las alteraciones de la temperatura corporal pueden ser causadas por factores endógenos (fiebre) o exógenos (hipotermia e hipertermia).

Disfunciones Neuromusculares

La disfunción neuromuscular es un concepto amplio que engloba varias patologías y dolencias que afectan el funcionamiento de los músculos, ya sea directamente (afecciones musculares) o indirectamente (patologías en los nervios o en la unión/sinapsis neuromuscular).

Disfunciones Renales

La disfunción renal engloba patologías que afectan el funcionamiento del riñón, en algunos casos a nivel de su unidad funcional (nefrón) y en otros por diversas patologías (cáncer, quistes, cálculos renales, infecciones). Algunos dispositivos biomédicos utilizados: equipos de hemodiálisis, equipos de litotricia (láser y ultrasonidos).

Disfunciones Respiratorias

La disfunción respiratoria es un término que engloba patologías que afectan a los órganos y tejidos que efectúan el intercambio de gases en los seres superiores, incluyendo afecciones en el tracto respiratorio superior, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos, pleura y cavidad pleural, y los nervios y músculos respiratorios.

Disfunciones Visuales

La disfunción visual engloba patologías que afectan la visión de los sujetos, provocando discapacidad visual, baja visión o ceguera. Las causas pueden estar a diferentes niveles: cavidad ocular, párpados y glándulas lagrimales; conjuntiva; esclerótica, córnea, iris y cuerpo ciliar; lentes, retina y coroides o úvea; glaucoma; cuerpo vítreo y globo; nervio óptico y vías visuales; músculos oculares.

Electromedicina

Profesionales, servicios y empresas especializados en Electromedicina que, como su nombre lo indica, es la aplicación de los conocimientos de Electrónica y Electricidad en Medicina. El término es muy amplio y engloba tópicos tales como: medición y monitoreo de señales biológicas, órganos artificiales, sensores, instrumentación en el ámbito de la Salud, equipos para terapia y rehabilitación, imagenología médica, mantenimiento preventivo, operación de equipos biomédicos, gestión de calidad. La Electromedicina se encuentra estrechamente ligada a la Ingeniería Clínica.

Ergonomía

La Ergonomía se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y socioculturales. La Ergonomía se divide en tres dominios: Cognitiva (estudio de los procesos mentales), Física (estudio de la adaptabilidad física) y Organizacional (estudia la optimización de los sistemas socio-técnicos).

Evaluación de Tecnología Sanitaria

La evaluación de tecnología sanitaria refiere a la valoración sistemática de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología aplicada al ámbito de la Salud. Es un proceso multidisciplinario que tiene en cuenta factores sociales, económicos, organizacionales y éticos relativos a una tecnología determinada. El propósito principal de efectuar una evaluación de este tipo es crear una política para la toma de decisiones.

Física Médica

A grandes rasgos, la Física Médica es la aplicación de los conceptos de la Física a la Medicina o al cuidado de la salud. Dentro de los hospitales, estos especialistas pueden encontrarse en las áreas de radiología, medicina nuclear y radioterapia. Sin embargo, las áreas de especialización son muy variadas, por ej.: Fisiología Clínica, Neurofisiología, Audiología, ECG, EMG, EEG, Endoscopía, Ultrasonografía, Pulsioximetría, etc.

Gases Medicinales

Profesionales y empresas especializados en la utilización de gases medicinales, específicamente en su provisión, almacenamiento y sistemas de suministro. Se consideran gases medicinales aquellos gases que son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en Centros de Salud. Algunos ejemplos: oxígeno, aire medicinal (O2-N2), óxido nitroso (analgésico, sedante), vacío (el proceso de vacío suele considerarse como un gas medicinal).

Genética

La Genética es la parte de la Biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios. Algunas de sus aplicaciones son: terapia génica, fabricación de antibióticos, clonación de animales.

Gestión de la Calidad

La Gestión de la Calidad garantiza que una organización, un producto o un servicio sean consistentes. Un sistema de gestión de la calidad se basa en una serie de actividades coordinadas llevadas a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen. Tiene cuatro componentes: Planeamiento de la Calidad, Control de la Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Mejoras en la Calidad.

Hemodiálisis

La hemodiálisis es una terapia utilizada para realizar la remoción extracorpórea de agua y desechos metabólicos de la sangre cuando los riñones se encuentran en un estado conocido como fallo o insuficiencia renal. La Hemodiálisis es una de las tres terapias aplicables a estos casos (las otras dos son el trasplante renal y la diálisis peritoneal).

Imágenes en Medicina

La imagenología médica es la técnica, proceso y arte de crear representaciones visuales del interior del cuerpo para análisis clínico e intervenciones médicas. Las Imágenes en Medicina intentan revelar las estructuras internas para diagnosticar y tratar patologías. Algunas modalidades: radiografía, resonancia nuclear magnética, medicina nuclear, ultrasonidos, termografía, tomografía computada, elastografía, ecocardiograma, espectroscopía funcional del infrarrojo cercano, imágenes fotoacústicas, imágenes táctiles.

Implantes

Un implante es un dispositivo médico fabricado para reemplazar un estructura biológica ausente o perdida, dar soporte a estructuras biológicas dañadas, o mejorar una estructura biológica existente.

Incubadoras

Las incubadoras son equipos electromédicos utilizados para el mantenimiento de la vida del recién nacido prematuro. Su función es proporcionar un ambiente termoneutral, lo cual se logra manteniendo la temperatura y la humedad relativa del aire dentro de niveles adecuados, permitiendo que el bebé mantenga su temperatura corporal normal sin pérdidas metabólicas.

Ingeniería Ambiental

La Ingeniería Ambiental es la integración de los principios científicos e ingenieriles para mejorar el ambiente natural, para proveer aire, agua y tierra saludables para el hábitat humano y de otros organismos, y para limpiar las regiones con polución. La Ingeniería Ambiental también puede ser descrita como una rama de la ciencia aplicada que atiende asuntos tales como preservación de energía, evaluación y control de la producción de basura por parte de los humanos y de las actividades animales.

Ingeniería Clínica

La Ingeniería Clínica es una especialidad dentro de la Ingeniería Biomédica cuyo objetivo primario es aplicar tecnología médica para optimizar la atención de la Salud. Las funciones de los ingenieros clínicos incluyen el entrenamiento y la supervisión de los técnicos en equipos biomédicos, atención a agentes gubernamentales en procesos de auditorías e inspecciones hospitalarias, y servir como consultores tecnológicos para otros profesionales dentro de la institución (médicos, enfermeros, administradores, etc.).

Ingeniería Sanitaria

La Ingeniería Sanitaria tiene por objetivo básico el saneamiento de los ambientes en los que se desarrolla la actividad humana. Los especialistas o titulados en Ingeniería Sanitaria poseen sólidos conocimientos de hidráulica y de los procesos físico-químicos y bacteriológicos relacionados con el tratamiento del agua. Algunos temas que estudia: sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas servidas, sistemas de gestión integral de residuos sólidos.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) estudia la manera de crear inteligencia, ya sea emulando la inteligencia humana o no. Es el estudio y diseño de agentes inteligentes, los cuales son sistemas que perciben su entorno y toman acciones para maximizar sus posibilidades de éxito.

Láser Medicinal

La Medicina Láser es el uso de diferentes tipos de láseres en diagnóstico, tratamiento o terapia. Los tipos de láser utilizados en medicina incluyen en principio cualquier diseño, pero especialmente: láser de dióxido de carbono, láser de estado sólido (diodo), láser de colorante pulsado, láser excimer, láser de gas, láser de electrones libres y láser de fibra.

Luminotecnia

La luminotecnia estudia las distintas formas de producción de la luz (Fotogenotecnia), así como su control y aplicación (Ingeniería en Iluminación).

Marcapasos

. Un marcapasos artificial es un dispositivo médico que utiliza impulsos eléctricos, liberados por electrodos, que contraen el músculo cardíaco para regular el ritmo del corazón. El objetivo primario del marcapasos artificial es mantener una frecuencia cardíaca adecuada, ya sea porque el marcapasos natural (nodo senoauricular) no es suficientemente rápido o por la existencia de un bloqueo en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Medicina Física y Rehabilitación

La OMS definió en 1986 la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles».

Medicina Nuclear

La medicina nuclear es una especialidad médica involucrada en la aplicación de sustancias radioactivas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. sistemas de radiodiagnóstico: gammagrafía, PET (tomografía por emisión de positrones), SPECT (tomografía por emisión monofotónica), técnicas híbridas (PET/CT y SPECT/CT) - Radioterapia: terapia con radionúclidos (tratamiento de hipertiroidismo, desórdenes sanguíneos, etc.).

Ortopedia

La ortopedia es una especialidad médica cuyo objetivo es corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de aparatos (llamados órtesis), cirugía (cirugía ortopédica) o ejercicios corporales.

Prótesis / Órtesis

Las prótesis son dispositivos artificiales que reemplazan o proveen una parte faltante del cuerpo humano debido a trauma, enfermedad o condiciones congénitas. Según definición de la ISO, una órtesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Radiaciones Ionizantes

La radiación ionizante refiere a la radiación electromagnética que es capaz de liberar electrones de átomos o moléculas, ionizándolos. La radiación ionizante comprende partículas subatómicas, iones o átomos moviéndose a velocidades cercanas a las de la luz y ondas electromagnéticas de longitudes muy cortas. Son utilizadas en radioterapia. Ejemplos: partículas alfa, partículas beta, positrones, rayos X, rayos gamma, ultravioleta lejano.

Radiaciones No Ionizantes

La radiación no-ionizante refiere a cualquier tipo de radiación electromagnética que no posee suficiente energía para ionizar átomos o moléculas; es decir, para removerles completamente un electrón. Sólo posee energía para producir excitación (el movimiento de un electrón a un nivel de energía superior). Ejemplos de radiaciones no-ionizantes: ultravioleta cercano, luz visible, infrarrojo (radiación térmica), microondas, ondas de radio, etc.

Radiología

La Radiología es una especialidad que utiliza imágenes del interior del cuerpo para diagnosticar y tratar enfermedades. Se utilizan varias técnicas, tales como radiografía de rayos X, ultrasonidos, tomografía computada, medicina nuclear, resonancia magnética, etc. También se la conoce como radiodiagnóstico o diagnóstico por imágenes.

Radioterapia

La Radioterapia es un método terapéutico que utiliza radiaciones ionizantes, generalmente como parte de un tratamiento oncológico, para controlar o destruir células malignas. La Radioterapia funciona dañando el ADN de las células cancerosas; tal daño es causado por dos tipos de energía: fotones o partículas cargadas.

Resonancia Magnética

La Resonancia Nuclear Magnética permite visualizar las estructuras internas del cuerpo. Su principio de funcionamiento son las diferencias de contraste que producen los espacios vecinos a los núcleos atómicos ante campos magnéticos muy intensos (hasta 50000 veces mayores que el campo magnético terrestre).

Respiradores o Ventiladores

Los términos Ventilador y Respirador se utilizan indistintamente; no obstante, debido al origen inglés del término (ventilator), la palabra Ventilador sería más apropiada. Los Ventiladores Medicinales son máquinas diseñadas para mover mecánicamente aire respirable dentro y fuera de los pulmones, para proveer el mecanismo de respiración a un paciente que se encuentra físicamente imposibilitado de respirar o que respira insuficientemente.

Robótica

La Robótica es una rama de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica y Electrónica, y de la Computación que se dedica al diseño, construcción, operación, y aplicación de los robots. Algunas aplicaciones en Bioingeniería son: robots quirúrgicos (alta precisión), robots para rehabilitación (facilitan o dan soporte a la vida de personas enfermas o discapacitadas), bio-robots (imitan capacidades cognitivas humanas y animales) y automatización farmacéutica.

Señales Biomédicas

Las señales biomédicas se utilizan para extraer información del sistema biológico bajo estudio. Algunos ejemplos de señales biomédicas: bioimpedancia, bioacústicas, biomagnéticas, biomecánicas, bioquímicas, bioópticas y bioeléctricas.

Tecnología de los Alimentos

Se conoce por Tecnología de los Alimentos a la rama de la ciencia de los alimentos que trata los procesos de producción, garantizando la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las etapas de su proceso de elaboración. Inicialmente los investigadores se enfocaban principalmente en la preservación de los alimentos; actualmente su campo de acción se ha ampliado y, entre otras tareas, también se encargan del desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Telecomunicaciones

Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.

Telemática

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia de las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática. Su campo de acción principal es el envío, recepción y almacenamiento de información a través de dispositivos de telecomunicaciones, en conjunción con el control de equipos remotos.

Tomografía Computada

El Tomógrafo Axial Computado de Rayos X, nombre completo del equipo, permite observar cortes del cuerpo humano transversales a su eje principal con una resolución de hasta 1 mm, con lo cual hay muy pocas estructuras que quedan fuera de observación utilizando esta técnica. Existen diferentes generaciones de tomógrafos, lográndose cada vez mejores resoluciones y prestaciones.

Ultrasonidos

El uso de Ultrasonidos en medicina ha encontrado un lugar sólido entre los métodos para obtener imágenes. Las razones para esta popularidad derivan de la simplicidad y seguridad en su uso. El campo de los ultrasonidos es muy amplio, el más conocido es el obstétrico. Se utilizan también en: imágenes Doppler, flujímetros Doppler, tomografía por ultrasonidos, destrucción de estructuras por vibración, producción de calor, microscopía ultrasónica, fisioterapia.

Aclaración: por especialidades entiéndanse las áreas de trabajo o de práctica profesional. En muchos casos no existe un titulo de grado o postgrado que acredite una especialización. El término "especialista" en este sitio web denota un profesional o Empresa de Bioingeniería que cultiva con especial énfasis un área particular dentro de la Bioingeniería.

Lista de actividades vinculadas disponibles a la fecha en Bioingenieros.Com

Consultoría / Asesoría

La consultoría consiste en un servicio de apoyo a organizaciones o particulares para diagnosticar su situación actual y sus posibilidades de mejora, mientras que la asesoría se enfoca en transmitir conocimientos y experiencias para llevar a cabo diferentes actividades.

Cursos

Entidades oficiales o particulares que dictan cursos presenciales y/o a distancia con contenidos vinculados a la Bioingeniería.

Docente

Profesionales que parcial o exclusivamente tienen por actividad la docencia en el ámbito de la Bioingeniería.

Empresa

Empresas que comercializan productos y/o servicios dentro del amplio espectro de la Bioingeniería.

Entidad Educativa

Entidades oficiales o particulares que dictan la de carrera de Bioingeniería y/o carreras vinculadas.

Equipos Biomédicos

Empresas y profesionales que ofrecen servicios de venta, mantenimiento, operación y/o reparación de instrumentos y equipos biomédicos.

I+D

Investigación y Desarrollo (I+D) hace referencia a la investigación en ciencias aplicadas o ciencias básicas utilizada para el desarrollo de productos tecnológicos. El término se aplica a los departamentos de investigación públicos o privados encaminados al desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes por medio de la investigación científica.

Instrumental y Equipos de Laboratorio

Proveedores de instrumentos y equipamiento para laboratorios. Venta, mantenimiento y/o reparación.

Insumos Médicos y de Laboratorio

Proveedores de insumos médicos y/o de laboratorio utilizados en Centros de Salud y/o Laboratorios.

Laboratorio de Ensayos

Laboratorios de ensayos relacionados con la Bioingeniería, tales como: ensayos de materiales, ensayos eléctricos, ensayos biológicos, etc.

Servicio Técnico

Empresas y profesionales que brindan servicios de reparación, asesoría y mantenimiento de instrumentos y equipos biomédicos y de Bioingeniería en general.

Lista de profesiones y entidades disponibles a la fecha en Bioingenieros.Com

Bioinformático

Profesional universitario titulado de la carrera Bioinformática. La Bioinformática también se conoce como Biología Computacional o Biocomputación. Se nutre de la aplicación de herramientas matemáticas para extraer información útil desde datos biológicos, a la vez que abarca temas como la adquisición, organización, almacenamiento, análisis y visualización de datos. Los Bioinformáticos se encuentran capacitados para la aplicación de tecnología de computadoras a la gestión y análisis de datos biológicos, médicos, conductuales y de salud en general.

Bioingeniero

Profesional universitario titulado de la carrera Bioingeniería. La Bioingeniería consiste en la aplicación de las técnicas y las ideas de la Ingeniería a la Biología, y concretamente a la biología humana. Los Bioingenieros son profesionales con formación sólida en materias propias de la Ingeniería (matemática, física, informática, electrónica, mecánica, etc.) y Biología (anatomía, genética, fisiología, fisiopatología, etc.). El gran sector de la Bioingeniería que se refiere especialmente a la medicina, puede llamarse más adecuadamente Ingeniería Biomédica.

Biólogo

Profesional universitario que se encuentra preparado para estudiar los organismos y su relación con el entorno. En la investigación básica intenta descubrir los mecanismos que rigen el comportamiento de los organismos y en la investigación aplicada intenta desarrollar o mejorar los procesos médicos, industriales o agriculturales. Algunas de sus ramas son: Astrobiología, Biología Celular, Biología Marina, Biotecnología, Botánica, Ecología, Genética, Histología, Microbiología.

Bioquímico

Profesional universitario titulado de la carrera Bioquímica. La Bioquímica estudia la composición química de los seres vivos (básicamente proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos -además de otras moléculas presentes en las células-) y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo). La Bioquímica se basa en que todo ser vivo contiene carbono y que las moléculas orgánicas están compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno fósforo y azufre.

Biotecnólogo

Profesional universitario titulado de la carrera Biotecnología. La Biotecnología refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la Biotecnología. Sus aplicaciones se encuentran en procesos médicos, industriales, agrícolas y en ambientes marinos. Los Biotecnólogos poseen formación multidisciplinar en sistemas biológicos, procesos químicos, producción industrial y aspectos éticos y legales.

Físico

Físico es el nombre común que se les da a los científicos y profesionales que se dedican al área de las ciencias físicas. La Física es la ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. Los Físicos suelen realizar trabajos de investigación en Bioingeniería integrando grupos multidisciplinarios.

Fisioterapeuta

Profesional universitario titulado de la carrera Fisioterapia o Licenciatura en Fisioterapia. La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.

Ingeniero Biomédico

La Ingeniería Biomédica es la aplicación de los conocimientos recabados de una fértil cruza entre la ciencia ingenieril y la médica, tal que a través de ambas pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre. Se diferencia de la Bioingeniería en que, en esta, la mixtura se da entre la ingeniería y la biología en general.

Ingeniero Bioquímico

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería Bioquímica, la cual tiene como objetivo básico la transformación de los materiales biológicos, generando productos con valor social y comercial. El Ingeniero Bioquímico aprovecha los recursos biológicos para la elaboración de alimentos de todo tipo, la fabricación de productos de fermentación como antibióticos, enzimas, vitaminas, aminoácidos, bebidas alcohólicas, o la elaboración industrial de sustancias como colorantes, saborizantes, espesantes, hormonas, etc., que son de utilidad en la industria alimentaria y biotecnológica.

Ingeniero de Alimentos

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería de Alimentos. La Ingeniería Alimentaria o Ingeniería de Alimentos estudia la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil más prolongada. Se fundamenta en la comprensión de los fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física.

Ingeniero de Sistemas

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería de Sistemas. La Ingeniería de Sistemas es una carrera con enfoque multidisciplinario que hace uso de un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas. Se la suele confundir con la programación o el ensamblaje de computadoras. Si bien la herramienta principal de trabajo es la computadora, el Ingeniero de Sistemas se dedica al diseño y desarrollo de sistemas de tecnología de la información.

Ingeniero Eléctrico / Electricista

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electricista. Los Ingenieros Eléctricos se ocupan del estudio y la aplicación de la electricidad; utilizan sus conocimientos para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica. En relación a la Bioingeniería suelen trabajar en Centros de Salud y Laboratorios creando y dando mantenimiento a sistemas de provisión eléctrica generales e ininterrumpidos en las áreas críticas.

Ingeniero Electrónico

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería Electrónica, la cual se dedica al estudio de los dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos, incluyendo su análisis, diseño, desarrollo y operación, así como al estudio de los principios sobre los que funcionan. Su trabajo en el ámbito de la Bioingeniería es muy amplio, supliendo a los Bioingenieros en varias áreas cuando estos aún no existían formalmente. Los sistemas biomédicos actuales poseen mucha electrónica (PLC, microprocesadores, conversores AD/DA, filtros, etc.), de allí que su injerencia siga siendo relevante.

Ingeniero Industrial

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería Industrial, la cual es una carrera multidisciplinar. Su propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y de calidad. El término industrial se ha prestado a malentendidos; mientras que antaño se aplicaba a la manufactura, se ha extendido a muchos sectores de servicios. El Ingeniero Industrial está capacitado para elaborar, analizar, evaluar y optimizar proyectos e identificar áreas de oportunidad de negocios, gestionando procesos de producción de bienes y servicios.

Ingeniero Mecánico

Profesional universitario titulado de la carrera Ingeniería Mecánica, la cual aplica los principios de la física, la mecánica, la ciencia de los materiales, la mecánica de los fluidos y el análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos. La interacción entre la Ingeniería Mecánica y la Bioingeniería es amplia, en tópicos tales como biomateriales, fluidos orgánicos, estudios termodinámicos, etc.

Investigador

Un investigador es un sujeto que lleva a cabo o que participa en una investigación, o sea, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, gubernamental o en instituciones privadas con o sin fines de lucro.

Licenciado en Ingeniería Biomédica

Profesional universitario titulado de la carrera Licenciatura Biomédica. Los Licenciados en Ingeniería Biomédica son capaces de diseñar, modificar, evaluar y realizar o gestionar el mantenimiento de equipos e instrumentos utilizados en procesos de atención de la Salud, al igual que participar en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones para la atención de la Salud y ofrecer servicios de asesoría, consultoría y capacitación en las áreas de instrumentación médica, seguridad hospitalaria y administración de tecnología médica.

Médico

Profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.

Técnico en Electromedicina

Profesional cuya misión es planificar, gestionar y supervisar la instalación y el mantenimiento de sistemas de electromedicina o bien instalar y mantener los sistemas de electromedicina, de productos sanitarios activos no implantables y sus instalaciones asociadas, según criterios de calidad y seguridad, cumpliendo las normativas vigentes. El Técnico en Electromedicina desarrolla su actividad en centros sanitarios, en los servicios de electromedicina y en empresas fabricantes o proveedoras de servicios de electromedicina, en los departamentos de asistencia técnica o de atención al cliente.

Técnico Superior Universitario - TSU

Es una modalidad de programas cortos de educación superior para la formación de profesionales. Los egresados reciben el título de Técnico Superior Universitario (TSU). Este modelo educativo ofrece a los estudiantes que hayan terminado la educación media superior una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo al trabajo productivo y además continuar sus estudios de nivel de licenciatura si así lo desean.

 

Cordoba 4 
Mendoza 4 
Parana 4 
Ciudad de Buenos Aires 3 
Salta 3 
San Juan 2 
San Justo, Santa Fe 2 
Frias 1 
Ituzaingo 1 
La Plata 1 
Olavarria 1 
Quilmes 1 
Rosario 1 
San Miguel de Tucuman 1 


Ver todas las ciudades:
Bioingenieria Argentina 29 

Otros Países...
 Colombia 20 
 Venezuela 18 

     

Espacio Publicitario

Argentina-Hosting.Com
 
 

ACCESOS RÁPIDOS

Blog de Bioingeniería
Registrarme
Recordar Contraseña
Especialidades Bioingeniería
Directorio de Bioingenieria
Mapa del Sitio

INGRESOS + RECIENTES

Bioingeniera Laureana Spósito Bioingeniera Laureana Spósito
Gustavo Pérez Gustavo Pérez
Bioingeniero Istvan Romhany Bioingeniero Istvan Romhany
Bioingeniera Juliana Lobacz Bioingeniera Juliana Lobacz
Laboratorio Hospital Español Laboratorio Hospital Español
Bioingeniero Lucas Omar Lafranconi Bioingeniero Lucas Omar Lafranconi

ACERCA DE BIOINGENIEROS.COM

Contacto
Preguntas Frecuentes
Términos y Condiciones de Uso
Políticas de Privacidad
Bioingenieria Argentina
Visitas: 3.846.233